¿Ex funcionarios de Chiapas- huyen a Brasil?

0

Alejandro del Muro / Guillotina

¡Rescata SCHM fondos para Seguridad Pública!

Mafias de Milla, atacan Presidencia de Cacahoatán

La detención de seis ex alcaldes y su presentación a las instalaciones del Centro de Reinserción Social “El Amate”, en Cintalapa Chiapas, por peculado, desfases financieros y presuntos fraudes- da certidumbre social a los Chiapanecos, que desde hace varios meses decidieron promover denuncias – para obligar a limpiar- trapacerías y sinvergüenzadas- sembradas en la gestión de “Juan Sabines Guerrero” y su consumado grupo de ex funcionarios cundidos de podredumbre; incluyendo varios ex alcaldes de principales ciudades del estado- que siguen caminando con ínfulas de proteccionismo y descaro, como Seth Yasser Vázquez Hernández y Emmanuel Nivón González, de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente.

Ayer mismo filtraron a la Guillotina, que la grave deuda arrastrada en Chiapas de 40 mil millones de pesos, aparte de tener de cabeza- 122 ayuntamientos municipales- obliga formular- indagatorias profundas- contra quienes resulten responsables- no importando que restrieguen a ex funcionarios de primer nivel u otra remesa de “ex presidentes municipales mañosos” que siguen deambulando por calles y avenidas- en un acto de confrontación a la justicia.

¿Ex encargado de Finanzas, se fue a vivir a Brasil?

Por señalar un ejemplo, fuentes confiables en Tuxtla Gutiérrez, manifestaron que el ex titular de la Secretaría de Hacienda “Carlos Jair Bolaños Cacho”, fue visto en “Brasil”, en calidad de refugiado turístico- pero con la confianza de ser protegido por las leyes del país Sudamericano, que no permite la extradición de cualquier ciudadano, no importando- sean pillos o prófugos de la justicia en otras partes del mundo.

“Si este ex funcionario, prevalece en las paradisiacas playas de Brasil, seguramente es producto de su experiencia como “manipulador financiero”, además de su anticipada huida con el “uso de pasaportes”, y documentación que respalde su salida- como vil ladrón o saqueador”. Revelan abogados de la Costa Chiapaneca.

¡Aquí y en China!, se trata de una clara fuga clandestina- antes de que le apliquen todo el peso de la ley – mediante acciones contundentes del Gobierno Federal, bajo su “Ley Anticorrupción” en busca sanear los cochineros- heredados en el pasado sexenio; especialmente en entidades federativas- secuestradas por catervas de bandidos- que usaron partidos políticos como el -PRD-, (Chiapas) pero sin la menor idea del respeto de sus ideologías.

PRD- PRI empujarán ley Anticorrupción contra ex gobiernos

Por esa lamentable situación, las altas esferas del PRD encabezadas por el Dirigente Nacional Jesús Zambrano Grijalva; se sumaron al Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- , para formalizar el “Plan por México”. Ahí también se sumaría Gustavo Madero, líder del -PAN- Nacional, quien ha sufrido la baja del 80 por ciento de activos. No le queda más; que contribuir a formular iniciativas y reformas desde el Congreso de la Unión, para atacar la corrupción tan nefasta e imperante en el pasado sexenio.

En este contexto, definen programas paralelos a la aplicación de la ley Anticorrupción; en donde nadie deberá extrañarse- cuando decidan elegir a ex gobernantes corruptos y lacras del pasado sexenio de Chiapas como Juan Sabines y su parentela; siendo un ejemplo nacional de como sanear la podredumbre.

¡Las conjeturas no son casualidades! Mucho menos, cuando hay antecedentes de pugnas electorales entre el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva y el ex Gobernador Juan Sabines Guerrero- éste último, que trató de imponer como Candidato a la Gubernatura del Sol Azteca- al ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yasser Vázquez Hernández; también reclamado por la vox populli, ante graves denuncias de corrupción y desvíos de recursos públicos.

El ex edil- “Vázquez Hernández”, fue brazo derecho de Sabines Guerrero; también ex alcalde municipal.

Posteriormente Seth Yasser, fue impuesto como edil durante tres años de desorden- zozobra y abandono ancestral que aún tiene de cabeza a Tuxtla Gutiérrez; con calles severamente dañadas y obras inconclusas; muchas aún no iniciadas pero re-facturadas a Constructoras-vinculadas por el ex titular de Infraestructura y ex Presidente de la Comisión de Hacienda Ricardo Serrano Pino.

El hedor y la materia brotan por doquier. Aunado a los operadores financieros, también filtraron nombres de Virreyes de Juan Sabines Guerrero, como Nemesio Ponce Sánchez y César Chávez.

Ejemplificación nacional, jurisprudencia o labor anticorrupción

Por esa razón, el empuje que tengan las reformas de transparencia nacional y la mano de la Presidencia de la República; influirán en gran medida, al saneamiento de Chiapas. Actualmente las autoridades de la -PGJE- ya demostraron que hay disposición de contribuir a la rendición de cuentas, con la detención de seis de 30 ex alcaldes municipales que están siendo investigados por los mismos delitos; dígase peculado, ejercicio indebido de funciones y fraudes.

Lucro con el dolor ajeno y la pobreza

Hay razón de ser, sobre la investigación de recursos e inversiones que no aparecen. Como usted recuerda, el pasado sexenio, encabezado por Juan Sabines Guerrero- se llenó la boca de impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hasta pagó innumerables viajes en jet privados a Magdi Martínez Solimán; representante de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, supuestamente para avalar- ¡las memorables chambas Sabinistas a favor de la pobreza!. ¿Pero acaso fue realidad o ciencia ficción?

Se trata del actuar más populista y descarado- de la historia de Chiapas, que deja zozobra y menoscabo a miles de familias hundidas en la marginación y pobreza. Incluyendo la formulación de programas efímeros que solamente fueron posicionados bajo fuertes campañas publicitarias; repagadas para darle atole con el dedo a la ciudadanía y mantener la estabilidad y calma, no importando que fuera a base de mentiras.

Los rubros más contaminados, son los programas sociales, la Obra Pública y recursos procedentes de la federación; presuntamente mochados por el estado- antes de llegar a varios Ayuntamientos municipales, donde hay un claro involucramiento y asociación delictuosa de ex alcaldes que aún no han sido llamados a cuentas.

ASTILES

Rescata SCHM fondos para seguridad pública

Sin dar marcha atrás a las inclemencias de la crisis económica y la catástrofe financiera heredada por ex funcionarios pránganas y rémoras, el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, aterrizó las gestiones para rescatar el Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun) y contribuir al esfuerzo de equipar con parque vehicular y tecnología de punta, al cuerpo policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal -SSPM-

En este evento, asistieron líderes empresariales, comerciales, representantes de colegios de profesionistas, además de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, para dar fé y legalidad, de la contribución y gestoría del edil Tapachulteco, en busca de brindar estabilidad y prevención del delito en la Perla del Soconusco.

“A la fecha se ha cumplido con la aplicación de programas integrales, rehabilitación de casetas e instalación de Centros de Monitoreo permanente, y el equipamiento integral de los policías” – para la prevención del delito, dijo el alcalde Samuel Chacón- quien agregó dar certidumbre a la población, con más vigilancias que antes”.

Se trata de un programa integral en atención de colonias populares y zonas suburbanas impulsado por el Secretario de Seguridad Pública Municipal Carlos Gilberto Rosales Amaya. Son alrededor de 50 casetas, que paralelamente con el parque vehicular nuevo, fornituras y equipo de tecnología de punta, continuarán el reforzamiento preventivo para combatir la delincuencia común y organizada, en coordinación con instancias estatales y federales.

Nuevo Fiscal en la Costa. Continúan programas de PGJE

José Luis Mercado Orduña, originario del Municipio de Tonalá, es el nuevo Fiscal de Distrito regional Costa- Soconusco, adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas -PGJE-, desde hace varios días.

Luego de la remoción y cambio de mandos medios en esta dependencia, se concretaron a dar seguimiento puntual a la implementación de programas en atención ciudadana y prevención de delitos como el Alcoholímetro; aunado a las estrategias operativas para atender y concretar indagaciones pendientes en el rubro penal.

Lo anterior se desprende de los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. En ellos obligan a los gobiernos estatales, promover la depuración de cuerpos de seguridad y procuración de justicia. Tan solo la PGJE, ha evaluado cerca de mil 960 servidores públicos- en los últimos dos años.

Mafias de Castillo Milla, atacan Presidencia de Cacahoatán

A menos de 24 horas de la detención y presentación del ex alcalde de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, quien actualmente permanece en el Centro de Reinserción Social “el Amate”, un grupo de camorreros y pandilleros, disfrazados de ex empleados, arremetieron salvajemente contra la Presidencia Municipal de Cacahoatán que actualmente preside Uriel Pérez Mérida.

La supuesta justificación de este grupo de choque, fue la falta de aguinaldos. De esa manera disfrazó la afrenta, ya confabulada presuntamente con varios ex funcionarios del año y ocho meses del ahora recluido ex alcalde por presuntos delitos de peculado, fraudes y usos indebido del ejercicio público en contra del erario público y partidas presupuestarias del orden estatal y federal” según revelan fuentes en Tuxtla Gutiérrez.

Ante la camorra y la aparición de grupos de choque, afines a Castillo Milla en Cacahoatán, las autoridades municipales, acordonaron el área y protegieron el edificio, para evitar que la turba, tratara de sustraer documentación o mobiliario que atentara contra el patrimonio municipal.

Por el secuestro de funcionarios públicos y atentado a las instalaciones, el Gobierno consideró prudente interponer denuncias penales y judiciales contra quienes resulten responsables.

En la turba, fueron identificados como desestabilizadores sociales los exregidores Delfino Roldán Bahamaca, Manuelita de Jesús Chun Rosas y Ramón Muñoz López, quienes fraguaron la toma de las instalaciones con el apoyo de los ex trabajadores Melchisedec Barrios Morales, Hugo Salazar, Armando César Ortíz Hernández, Eliud Margot Mérida Villagómez, Octavio Pérez Huinaque, entre otros que irrumpieron de manera violenta al inmueble.

Resuelven broncas de locatarios en el San Juan

Derivado de la sustracción de expedientes técnicos, clonación de permisos y cédulas que no habían permitido la sana distribución y repartición de locales en la Plaza San Juan, una comisión de funcionarios municipales y el Secretario de la Frontera Sur y Cooperación Internacional Enrique Zamora Morlet, concretaron mesas de trabajo para dar certidumbre y transparencia- a los comerciantes del famoso Mercado público; ubicado en la entrada de Tapachula.

Con la presencia del Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa López y del Secretario de Mercados y Rastro “Armando Escobar Silva”, el edil -SCHM- y el funcionario estatal, decidieron buscar soluciones adecuadas para lograr la sana distribución y el próximo funcionamiento de la infraestructura, para beneficiar a la población Tapachulteca.

Una de las prioridades, fue calmar- los ánimos y las broncas, entre líderes de mercados, quienes andaban tras la mayor cantidad de locales comerciales. Para evitar herir susceptibilidades y calmar los ánimos, decidieron ofertar los espacios ordenadamente; con la intensión de que nadie quede fuera de la jugada ni de la olla de frijoles.

A quien deberán tener bien vigilado, deberá ser al titular de Mercados y Rastro Armando Escobar Silva, luego de los presuntos nexos con la ex regidora Luz María Candelaria Castillejos, a quien le achacan alta traición a la CTM y al PRI, al solamente utilizarlos para sus fines de lucro y personal en el pasado gobierno.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

Share.

Leave A Reply