Ríos contaminados de Chiapas: La estrategia

0

Por Carlos Z. Cadena / Comentario Zeta

En su toma de protesta del pasado sábado 8 de diciembre del gobernador Manuel Velasco Coello, dentro de sus principales puntos de su plan de trabajo sexenal dijo el valor que tiene el desazolvar los ríos como una medida de prevención de desastres naturales, además de implementar una Educación Ambiental obligatoria en primaria y secundaria. Este lunes 10, fue nombrado Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, Carlos Morales Vázquez, un reconocido Perredista de sobrada honestidad y eficiencia pública pública que levantó elogios su nombramiento, y será el responsable sin duda de que se cumpla estos lineaminetos del nuevo gobierno Velascorcista.

Más allá de que la tesis del PVEM, -que es el partido cuyas siglas empujaron el nuevo gobierno de MAVECO-, que ha basado su propuesta en la conservación del ambiente y de los recursos naturales, y el combate a la corrupción, alcanza un valor humano el que en Chiapas, se tienen que desazolvar los ríos porque se trata de una medida preventiva para salvar vidas humanas ante el fantasma de los desastres naturales, y que en Chiapas, ya se han vivido con fatales consecuencias. Velasco Coello, prioriza sin que lo diga abiertamente el valor de la vida del chiapaneco, y eso casi nunca se exterioriza en un arranque de gobierno sexenal.

El pasado 4 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tapachula, dio a conocer que los ríos en la región Soconusco se encuentran gravemente afectados por la contaminación debido a la falta de cultura que tienen las personas de no separar la basura orgánica e inorgánica, y específicamente se refirió a los afluentes el Texcuyuapan y el Coatancito, ubicados en la geografía de Tapachula, advirtiendo que están en un 95 por ciento afectados por tanto desecho y aguas negras o pluviales.

Fue el biólogo especialista en esta área, Raymundo García quien dijo que si la población tuviera el hábito de separar la basura de esta forma, se reduciría en un gran porcentaje la contaminación de los ríos, debido a que aseguró lo que mayormente se desecha es orgánico, por lo ello implementan estrategias de limpieza. Inclusive dijo que debido a la contaminación de los ríos en Tapachula, se podrán en marcha multas para sancionar a las personas que sorprendan en arrojar desechos domésticos, estos correctivos oscilaran entre los 50 hasta los 100 salarios mínimos, ya que lo que se busca es el rescate de los afluentes naturales.

El funcionario municipal precisó que se pretenden realizar con una campaña para limpiar los principales ríos afectados como lo son el Texcuyuapan y el Coatancito, además señaló que la inquietud de las autoridades municipales y de la misma población se decidió realizar la limpia con cuadrillas de 70 elementos, pertenecientes a dicha secretaria que trabajaran de manera permanente en todo el cauce del rio para evitar que continúe la contaminación. El especialista apuntó que la basura que se acumula en las coladeras cuando llueve, es un contaminante porque esa basura va parar a los ríos, mar y las playas; pero que también hace falta apoyo de la ciudadanía en general para que coadyuven en los trabajos que se implementan, de la misma forma reiteró que existe un alto grado de contaminación lo cual afecta a la flora y fauna que aún se puede salvar de extinguirse ante la profanación de basura. (Agencia intermedios).

Lo trascendental es que ya es oficial que haya una política más humana en la atención a los ríos de Chiapas y muy especial los de la Costa –Son casi 23 afluentes- que son los que reciben las descargas de agua de las lluvias que se dan en la Sierra Madre de Chiapas y que cada año ponen en peligro a decenas de miles de personas. Durante el desastre de 1998 y el de 2005 –El del huracán Stan- fue catastrófico la inmensidad de los ríos de la Costa, por eso el valor humano adquiere relevancia del gobernador MAVECO, que sabe que un problema de carácter ecológico también puede ser un problema de riesgos para la vida humana. No hay rio de Chiapas donde la contaminación se haga presente, por eso la estrategia formal del desazolve.

Rapiditas.- Ayer siguieron los nombramientos de más funcionarios estatales, que arrancó con el Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, Oscar Francisco Muñoz Barreda, siguió más tarde con el Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, y después del nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Llaven Abarca. …. Hoy se llevara a cabo la XV Peregrinación de los periodistas locales en ocasión del día de la Virgen de Guadalupe. Desde las 9 de la mañana se reunirán los comunicadores enfrente de la Iglesia de San Agustín, para después partir al centro mariano y escuchar la misa del Obispo Leopoldo González. Más después habrá un ágape…Sin duda todos los mexicanos están de acuerdo en que el gobierno federal Peñista, lleve a cabio la reforma educativa y que ya la controvertida dirigente Elba Esther Gordillo, deje de ser un obstáculo para la educación del país….DIXE

Influencias.- En Suchiate sectores sociales exigen transparencia al ayuntamiento municipal, señalan que hay información sobre malos manejos en la contratación de espacios para oficina, además de un marcado nepotismo en la contratación de personal en la que figuran familiares cercanos al edil Javier Cruz, y de su cuñada la líder Matilde Espinoza. Un nepotismo que avergüenza aprovechándose de que señalan que son amigos de funcionarios estatales. Alguien tiene que poner orden al tráfico de influencias.

PD. Antes de escribir estas líneas era casi un hecho la llegada del experimentado político Tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, a la Secretaría General de Gobierno, por su parte el Congreso del Estado autorizaba la creación de la Secretaría de Planeación Gestión Publica y Desarrollo, donde se apuntaba otro experimentado político de Chiapas, el comiteco Juan Carlos Gómez Aranda. Ambos serían unas excelentes adquisiciones del equipo del gobernador Manuel Velasco Coello.

Share.

Leave A Reply